Comunicado: ¡Hicimos historia!

Este 28 de septiembre, la Ruta Verde, campaña y plataforma por la despenalización legal y social del aborto, se hizo presente en Caracas, Venezuela, con una participación masiva e histórica, movilizando a una admirable diversidad de personas que se trasladaron desde Caracas y otros estados del país, en apoyo a la incansable lucha feminista por el acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos, y en especial, al aborto seguro y acompañado.

Agradecemos a todas las organizaciones, movimientos, colectivas e individualidades que se sumaron a tan hermosa movilización, así como a los medios de comunicación que permitieron la visibilidad de tan importante acción política.

Asimismo, celebramos la disposición de lxs diputadxs de la Asamblea Nacional que recibieron nuestra Delegación y recibieron nuestro comunicado «En defensa de la vida, exigimos la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto». En este sentido, agradecemos la creación de la Comisión Mixta para la discusión y presentación de nuestra propuesta de Ley Orgánica sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, así como la voluntad de fortalecer una agenda de intercambio y diálogo permanente.

Las organizaciones que hemos integrado e impulsado la Ruta Verde merecemos el mayor de los reconocimientos por el esfuerzo realizado hasta ahora y expresamos nuestra plena convicción de que pronto alcanzaremos nuestros objetivos.

Finalmente, reiteramos nuestra voluntad de seguir andando juntxs en la lucha por los derechos humanos de todas las personas sin discriminación, haciendo de nuestra diversidad sociopolítica y territorial una fortaleza que envía al país un mensaje de unión y diálogo, razón por la que nos desmarcamos de cualquier acción aislada que tergiverse la lucha en favor de los DDHH de las mujeres, niñas, adolescentes y disidencias sexuales. Ratificamos que la Ruta Verde es un espacio de articulación de todas, todos y todes, en el que la polarización político-electoral de cualquier tipo, no tiene cabida.

Sabemos que nuestra lucha es larga y debe ser continua. No bajaremos los brazos, por lo que esperamos volver a la Asamblea Nacional el 25 de noviembre con las 22.000 firmas necesarias, para que nuestro proyecto de Ley Orgánica entre en el próximo período legislativo por iniciativa de las electoras y electores. Convocamos a todas, todos y todes a sumarse a la recolección de firmas en las sedes de las organizaciones participantes de la Ruta Verde.

Add a Comment